Es imposible saber con seguridad si una serpiente es venenosa con sólo mirar ciertas características y existen tres mitos principales en los que muchas personas parecen creer:
MITO: Las serpientes venenosas tienen una cabeza triangular.
REALIDAD: Casi todas las serpientes, como el 99%, tienen cabezas triangulares. Es cierto que las víboras venenosas tienen la cabeza muy amplia, pero una vez más, estas son serpientes muy amplias en general.
MITO: Las serpientes venenosas poseen un patrón en su piel.
HECHO: Una gran cantidad de serpientes poseen patrones, y algunas de las venenosas no tienen ningún patrón. Parece que como las serpientes Diamondback o las serpientes de coral poseen patrones tan llamativos y son venenosas, la gente piensa que las serpientes con patrones son peligrosas. Sin embargo, las serpientes inofensivas más comunes, como las serpientes de liga, serpientes de maíz, etc. poseen patrones característicos.
MITO: Sacudió la cola.
REALIDAD: Este es un comportamiento común para la mayoría de las serpientes, sucede que las serpientes de cascabel que tienen cascabeles que amplifican el sonido, sin embargo, cuando la cola de una serpiente regular se sacude contra las hojas secas, suena igual que una serpiente de cascabel.
Top 3 rasgos más comunes de las serpientes venenosas:
1) Son grandes y gordas (todas en América del Norte, salvo la coral rojo-amarillo-negro, son víboras de gordas)
2) Se trata de una serpiente de cascabel, con sonajeros reales en el extremo de su cola.
3) Tiene pupilas elípticas (pero dudo que estés lo suficientemente cerca para mirar)
Algunas criaturas en la naturaleza están hechas para engañarnos, las aves son notoriamente difíciles de especificar el género, tan difícil que por lo general se requiere de pruebas genéticas para determinarlo. Algunos lagartos y peces se mezclas tan bien con su medio que pudiéramos pisarlos sin pensarlo dos veces, y algunas criaturas tienen patrones que los hacen parecer algo más. Afortunadamente, cuando se trata de serpientes, y aunque todas ellas comparten el mismo cuerpo largo y esbelto, existen formas definitivas para identificar a una serpiente venenosa de una no-venenosa.
El tamaño de la pupila, por ejemplo, puede a menudo decirte si una serpiente es venenosa o no; sin embargo, discernir esto te llevaría peligrosamente cerca de la propia criatura. La mayoría de las serpientes venenosas tienen una pupila que se asemeja a la de un gato; con una forma oblonga con extremos puntiagudos, como una hendidura en el centro del ojo. Las serpientes no venenosas usualmente tienen pupilas redondas. Siempre existe la excepción. La serpiente de coral, una serpiente muy venenosa, tiene pupilas redondas.
Otra característica del cuerpo que puede ayudarte a jugar al detective es el color, este puede ser un buen indicador de una serpiente venenosa, aunque de nuevo, siempre hay excepciones a la regla. La mayoría de las serpientes de colores sobrios no son venenosas. Mientras más colorida sea la serpiente, más cauteloso deberás ser. Las serpientes venenosas también tienen una cabeza más triangular, mientras que las serpientes no venenosas tendrán una mandíbula redondeada. La forma de la cara tiene que ver con la ubicación de los sacos de veneno, por lo que triangular = ¡cuidado! Si la serpiente tiene un sonajero, es venenosa. Sólo las serpientes de cascabel tienen sonajeros. Algunas especies de serpientes pueden chasquear sus colas en una manera similar, pero sólo la serpiente de cascabel tiene el mecanismo que crea el sonido asociado con las especies. Las serpientes venenosas pueden tener una tajada en entre sus ojos para la detección de calor. Este atributo físico está más presente en las víboras y es un buen indicador de una serpiente venenosa.
El comportamiento también puede indicar si es venenosa o no venenosa. Las serpientes de agua, por ejemplo, vienen en dos variedades, pero sólo las serpientes venenosas nadarán con la totalidad de sus cuerpos visibles en el agua. Esto se debe a que las serpientes venenosas nadan con sus pulmones inflados, mientras que una serpiente de agua inofensiva nadará con su cuerpo sumergido.
Hay una serpiente que es la excepción a muchas de las reglas anteriores. La serpiente coral es una serpiente muy venenosa, pero no tiene sensor de calor, ni cara triangular, o pupilas como gato. El color de una serpiente de coral, sin embargo, es un claro indicativo.
Si te encuentras con una serpiente que tiene cualquiera de las características anteriores, mantente alejado de ella. Puede ser inofensiva, pero puede ser venenosa. No hay necesidad de arriesgarte cuando puedes simplemente rodear a la criatura y dejarla ser. Si estás de excursión o de viaje en una zona desconocida, realiza una investigación sobre las serpientes nativas antes de salir. Ser capaz de reconocer un animal venenoso es la forma más fácil de evitarlo. De hecho, la mayoría de las personas no saben cuáles son las principales especies venenosas de su localidad. Casi todo el mundo puede nombrar a una serpiente de cascabel, pero ¿y las demás? ¿Sabrías si es una víbora mortal si la ves? Probablemente no. Incluso memorizar estos trucos sobre la identificación de las serpientes venenosas no es suficiente, demasiadas excepciones existen en la naturaleza, y no tiene sentido arriesgar la vida por una serpiente. Aprende sobre las serpientes individuales y sus características, pues estar preparado es todo lo que se necesita para mantenerse a salvo. Básicamente, tiene tres opciones para deshacerte de la serpiente (s). En primer lugar, puedes llamar a un experto en vida silvestre profesional. Esta persona puede atrapar y eliminar la serpiente (s) y tomar otras medidas necesarias para resolver el problema. En segundo lugar, puedes comprar una trampa para serpientes si deseas atrapar a la serpiente por ti mismo. En tercer lugar, puedes modificar tu tierra y sellar tu casa para ayudar a mantener a las serpientes lejos y fuera de la casa.